Prontus en máquina virtual

Prontus es un sistema muy potente y por eso la preparación de la plataforma para hacer uso de todas sus capacidades puede tomar algo de tiempo. Aquí te entregamos la tarea hecha, en la forma de una máquina virtual descargable, lista para su uso.

Prontus en máquina virtual

Paquete OVA

Puedes bajar el paquete OVA con Prontus 11.2.75 desde aquí: http://prontus.cl/pvm/Ubuntu-PVM.1.7.3.ova (1.2GB).
Suma MD5: 95a5b594ea8342473ca9824e0acc7f66

Instrucciones paso a paso

Antes que nada, debes tener instalada una aplicación que permita importar máquinas virtuales en formato OVA.

Nuestra recomendación es VirtualBox (https://www.virtualbox.org/). Es gratis y muy poderoso. Asegúrate de tener la versión 4.1 o superior.

Una vez que tienes instalado VirtualBox, baja la máquina virtual (PVM) de Prontus desde el link ubicado al comienzo de este artículo.

Dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet puede que la descarga tome algún tiempo.

Una vez descargado el archivo OVA, puedes abrir VirtualBox e importarlo:

Imagen foto_000000111

Escoges el archivo OVA:

Imagen foto_00000006

... y VirtualBox comenzará la importación:

Imagen foto_00000007

Una vez terminada la importación, la máquina virtual aparecerá en el listado de máquinas disponibles con el nombre "Ubuntu Prontus Demo" (adivinaste, la PVM está basada en Ubuntu):

Imagen foto_00000001

Entonces hará falta hacer sólo un ajuste: cambiar el adaptador de red a modo "Host-only". Esto es necesario porque la máquina virtual fue construida en un PC distinto al tuyo y arrastra la configuración local de la interfaz de red. Haciendo este cambio se evita la inconsistencia correspondiente y además se evita algún problema que pudiera surgir con tu red local.

Imagen foto_00000004

Si no aparece ningún nombre de red, tienes que abrir las opciones de red en preferencias (Menú "File", ítem "Preferences...") y agregar una red "Host-Only" mediante el botón "+" que aparece a la derecha en la sección "Network":

Imagen foto_00000019

Una vez hecho esto la máquina está lista para correr, cosa que puedes hacer seleccionándola y haciendo click en el botón "Start" de VirtualBox.

La máquina virtual no posee GUI (interfaz gráfica), ya que no la necesita. Se abrirá como un terminal:

Imagen foto_00000003

Lo que tienes que hacer a continuación es averiguar en qué número IP quedó funcionando la PVM. Esto se hace introduciendo el comando ifconfig, por ejemplo:

Imagen foto_00000012

En este ejemplo se ve que la dirección IP asignada es la 192.168.56.101.

Como el tipo de interfaz de red utilizada es "Host-only", sólo tu PC tendrá acceso a Prontus. Para lograr acceso desde otros equipos debes cambiar el tipo de interfaz por "Bridged Adapter". Entonces la PVM adoptará un número IP de la red local a través de DHCP.

Ahora puedes acceder a Prontus usando tu browser y el número IP asignado. En este ejemplo, al escribir http://192.168.56.101 en la barra de direcciones se llega a la página de bienvenida:

Imagen foto_00000014

A través de esta página puedes ingresar al administrador de uno de los 3 sitios de ejemplo que hemos incluido ahí, o usar el Wizard Prontus para crear tu propio sitio.

Imagen foto_00000015

Recuerda revisar los manuales de operación y desarrollo.

La interfaz de operación de Prontus es compatible con los siguientes browsers:

 

Si eres un usuario avanzado podrás ingresar en la PVM y cambiar las configuraciones a tu gusto. Para ver las claves de acceso y algunos consejos de interés, sólo ingresa el comando ayuda-prontus.

A través de este comando tendrás acceso a un texto de ayuda que se puede recorrer mediante las teclas de cursor (flechas para arriba y para abajo).

Imagen foto_00000008

Finalmente, antes de dejar de usar la PVM debes "apagarla" adecuadamente, o se podría corromper y perder todo tu trabajo.

Para apagar la máquina virtual debes ingresar el comando sudo halt. La contraseña es "altavoz".

Imagen foto_00000005

Esperamos que disfrutes Prontus. Si tienes dudas o sugerecias que hacer no dejes de contactarnos (y también seguirnos en Twitter).

Usan Prontus

Con una trayectoria de más de 14 años en el mercado, Prontus es utilizado por cientos de clientes que lo han aplicado en sus portales corporativos, servicios editoriales y sitios web transaccionales.

subir